domingo, 19 de agosto de 2012

Mi contranuncio: la corporación enfermotáctica

Aquí os dejo el anuncio original seguido de mi contranuncio:



Comentarios al respecto:

Como podéis ver en el anuncio original podemos ver la publicidad por parte de una empresa de estética donde se nos oferta el servicio de depilación de piernas a láser pero también de todo tipo de vello que figure en nuestro cuerpo y no deseemos.

Personalmente, he realizado el contranuncio en sentido mofante y ridiculizante, donde se expone a la mujer como un objeto donde siempre tiene que estar lista, bella, guapa presentándola así como un objeto sexual que continúa como en tiempos de antaño complaciéndo al hombre. Se pone guapa para tal fin.

Lo triste es que el modelo estético de mujer es siempre el mismo, lo que hace que todas nosotras debamos seguir un cánon estético donde hay que estar de determinadas maneras para ser guapas o atractivas. Se deja así a un lado a la diferencia y a la variedad convirtiéndonos en puros animales de granja sellados e identificados por números debido a que somos todas iguales.

Un contranuncio que denuncia lo antinatural, las formas, los defectos y las virtudes así como la moda estática que es la que marca lo que es bello o no.

De ahí su nombre: enfermotáctica en lugar de dermoestética. Enfermotáctica viene del juego de palabras de enfermedad por la estética donde nos encontramos con casos de anorexia, bulimia, vigorexia... Y táctica por parte de los medios de comunicación (publicidad, televisión, modelos, medios de comunicación...) en imponer y manipulárnos a su antojo.

¿Qué acaso somos tod@s iguales? ¿Qué acaso el hombre no debe seguir el cánon de belleza? ¿Por qué son menores los anuncios que se dirigen a este sector? ¿Qué acaso nos tratan al género femenino, en pleno siglo XXI, todavía de género sumiso o tonto?

No es de extrañar que luego, personas (en su mayoría adolescentes) se obsesionen con este temido y marcado carácter de belleza extrapolándolos a márgenes donde abandonan su yo por un cuerpo marcado por la moda y los medios de comunicación que les rodean.

Muy lamentable es, que siga ocurriendo hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario