domingo, 19 de agosto de 2012

NOAM CHOMSKY: el control de nuestras vidas

En el siglo pasado, siglo XX, según Noam Chomsky, la sociedad es vista como manipulada donde los recpetores o consumidores no son vistos como participantes sino como espectadores: asumiendo un papel apático, pasivo, obediente e irracional donde no se le deja pensar ni actuar por criterio propio. Tal como comentaba el mismo autor junto a Ignacio Ramonet cada vez más nos saben vender mejor la moto y nosotros, impasibles, accedemos a la compra sin parar a pensar qué es lo correcto y/o qué es lo que hacemos.

Esta manipulación mediatica toma forma, como hemos analizado y comentado, en las notícias informativas, en la publicidad y en la política adoptando una u otra postura.

Llegamos así a un control social total, tal y como lo denomina Ignacio Ramonet que mantiene que "alguien nos está mirando a través de las cerraduras digitales". Estamos 100% controlados a raíz de la utilización de las redes sociales, nuestras tarjetas de crédito, las cámaras de seguridad, los cajeros, etc.

Tal como él meciona, el recelo de George Orwell hoy en día se ha convertido en realidad de manera viable a causa de los progresos tecnológicos.

¿Seguro que vivímos en un mundo libre, democrático, dónde tod@s podemos actuar y opinar libremente?



Cuestión discrepante por mi parte en una sociedad donde cada vez es mayor el control y las repercusiones de cada una de nuestras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario