jueves, 16 de agosto de 2012

PUNTO 1: información audiovisual

Según, por ejemplo, el artículo proporcionado por la presente asignatura que trata la Teoría de la Gestalt nos comenta principalmente que no todo lo que percibimos a priori es lo que que evidentemente parece sino que debemos tener en cuenta el contexto, las formas, los sentidos y que seguramente lo que tú veas no será lo que verá el que está a tu lado.

Esto lo podemos llamar como "múltiples perspectivas", que es lo que ocurre en la Gestalt. "El todo es la suma de las partes" y muchas veces, en la mayoría de las ocasiones, esa suma de partes cada uno la interpreta o la organiza como le parece.

Por ejemplo, ¿vieja o joven?:

Según a quien le preguntes, según la persona que lo vea y lo analice, organizará las partes a su manera y puede que vea a las dos mujeres (tanto a la joven como a la vieja) pero siempre verá a una primero y esa será su primera interpretación.

Lo mismo ocurre con la información que recibimos mediante las imagenes de la realidad social: los medios de comunicación. Y la mayoría de las veces, esas imágenes que se convierten en información son manipuladas, tratadas con cierto interés político o social para que nos llegue de una manera u otra según la finalidad que se pretenda.

Este tema me recuerda a varios apartados tratados en el libro de Chomsky y Ramonet: "Cómo nos venden la moto" que comentaremos más hacia delante.

También me gustaría comentar otro aspecto que está muy relacionado con lo que estamos hablando: la semiología y la semiótica.

La Semiología o la Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.

Estamos rodeados de signos y todos estos signos nos informan así como nos transmiten hechos, actos... simplemente tenemos que tenerlos en cuenta. En la publicidad por ejemplo, hay muchos símbolos que se tienen en cuenta y que no vemos a priori como la luz, la perspectiva, los ángulos, el color, etc.

Todo esto iremos viéndolo y analizándolo a medida que vayamos avanzando en el presente blog de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario