Según, por ejemplo, el artículo proporcionado por la presente asignatura que trata la Teoría de la Gestalt nos comenta principalmente que no todo lo que percibimos a priori es lo que que evidentemente parece sino que debemos tener en cuenta el contexto, las formas, los sentidos y que seguramente lo que tú veas no será lo que verá el que está a tu lado.
Esto lo podemos llamar como "múltiples perspectivas", que es lo que ocurre en la Gestalt. "El todo es la suma de las partes" y muchas veces, en la mayoría de las ocasiones, esa suma de partes cada uno la interpreta o la organiza como le parece.
Por ejemplo, ¿vieja o joven?:
Según a quien le preguntes, según la persona que lo vea y lo analice, organizará las partes a su manera y puede que vea a las dos mujeres (tanto a la joven como a la vieja) pero siempre verá a una primero y esa será su primera interpretación.
Lo mismo ocurre con la información que recibimos mediante las imagenes de la realidad social: los medios de comunicación. Y la mayoría de las veces, esas imágenes que se convierten en información son manipuladas, tratadas con cierto interés político o social para que nos llegue de una manera u otra según la finalidad que se pretenda.
Este tema me recuerda a varios apartados tratados en el libro de Chomsky y Ramonet: "Cómo nos venden la moto" que comentaremos más hacia delante.
También me gustaría comentar otro aspecto que está muy relacionado con lo que estamos hablando: la semiología y la semiótica.
La Semiología o la Semiótica es la disciplina que aborda
la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia
fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación,
lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e
interpretación.Toda producción e interpretación del sentido constituye
una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza
mediante signos y se materializa en textos.
Estamos rodeados de signos y todos estos signos nos informan así como nos transmiten hechos, actos... simplemente tenemos que tenerlos en cuenta. En la publicidad por ejemplo, hay muchos símbolos que se tienen en cuenta y que no vemos a priori como la luz, la perspectiva, los ángulos, el color, etc.
Todo esto iremos viéndolo y analizándolo a medida que vayamos avanzando en el presente blog de la asignatura.
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