jueves, 16 de agosto de 2012

PUNTO 2: El significado de las imágenes: lenguaje persuasivo de los medios

El significado de las imagenes: lenguaje persuasivo de los medios es como se llama el segundo apartado por el que estamos discurriendo en el blog.

Ya hemos visto un poco, en los posts anteriores como los medios de comunicación utilizan la persuasión, el engaño y la manipulación para transmitir a la sociedad aquello que les interesa.

Continuando con el análisis de las imágenes, podemos contemplar en éstas el lenguaje persuasivo que en ellas habita ya sea en prensa, revistas de toda temática, notícias televisivas, etc.

Anteriormente hemos visto esta manipulación en notícias informativas pero donde se hace más patente es en los ámbitos de la publicidad y de la propaganda para conseguir ante todo un consumo ya sea material o ideológico de masas.

Cabe preguntarnos, antes de ver algunos ejemplos de lo que estamos viendo, ¿reflejan los medios la realidad del mundo? Según Ryszard Kapuscinski, artículo ofrecido en la bibliografía de la asignatura, que trata la manipulación de la información nos comenta que lo importante de hoy en día es vender y no importa lo que realmente se está transmitiendo, no el qué sino el cómo.

También comenta que los media nos influyen y no siempre nos damos cuenta de esto, simplemente asumimos la información y ni nos planteamos el grado de vericidad de la misma.  También nos comenta que esto ha ocurrido a causa de la depravación y las malas influencias que ha experimentado la rama del periodismo. Hoy en día todo el mundo puede ser periodista, dar informaciones más o menos relevantes, ciertas o inciertas y no sólo siendo público o famoso sino también a través de todos los medios tecnológicos y las redes sociales.

Veámos algunos casos ocurridos respecto a la persuasión de las imágenes acontecidas en los medios de comunicación:

Ejemplo 1:



Ejemplo 2:



Así, ante la pregunta que nos hacíamos inicialmente: ¿reflejan los medios de comunicación la realidad del mundo? la respuesta es rotundamente NO, desgraciadamente nos la transmite de forma superficial y fragmentaria. ¿Pero son así todos los medios? Confío en pensar que no, que debemos de buscar y descubrir el que realmente nos transmite la verdad y el que es parcial y nos cuenta así como transmite la realidad como es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario