domingo, 19 de agosto de 2012

PUNTO 3: de logotipos, logosímbolos, marcas, emoticonos y demás...

Antes de hablaros y comentaros sobre la publicidad sexista, es necesario que comentemos aspectos relacionados con la publicidad sobre logotipos, marcas y el producto final de estos tiempos: el emoticón que cada vez está más consolidado en la cultura tecnológica que caracteriza al siglo en el que vivímos.

Estamos rodeados de imágenes, de símbolos (como ya hemos comentado en el presente blog) y cada vez más estamos más acostumbrados a esto. Las vemos en forma de pegatina, en carteles luminosos, en revistas, prensa, por internet continuamente a modo skyscrapper o banner... en fin, que el logotipo y la marca siempre nos han rodeado haciendo patente el fuerte capitalismo y consumismo que nos rodea. ¡Somos ciudadanos consumistas! Y no tenemos fin, siempre hay algo que necesitamos saciar, comprar y nunca quedamos satisfechos.


Todavía recuerdo el libro que leí hace poco de Naomi Klein titulado "No Logo" donde nos presenta un escenario en el que no queda ningún tipo de espacio físico o aspecto de una sociedad que no esté ensombrecido por la nueva cultura de las marcas.

Pero actualmente, rodeados de nuevas tecnologias y redes sociales más chats, whatsaaps y demás el logotipo ha dado paso al emoticono. Con esto no quiero decir que hayan decaído los logotipos y logosímbolos de las marcas, simplemente que se han renovado, actualizado y reciclado obteniendo hoy en día el uso contínuo de emoticonos y sobre todo haciéndose mayor, su tráfico, entre los más jóvenes que pueden dar respuesta simplemente con el uso de éstos.

Emoticono: ¿qué es el emoticono?, según wikipedia nos dice que: "Un emoticono es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Pero, posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea".

Veámos algún ejemplo estratégico de marcas que han recurrido en los últimos tiempos a los emoticonos:

Caso 1:





Caso 2:


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