domingo, 19 de agosto de 2012

PUNTO 4: Imágenes y control social. Estereotipos de la publicidad: la mujer

Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las caraterísticas de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.

Hay muchos estereotipos respecto al mundo publictario, tenemos el del hombre deportista, el de la ama de casa, el de la família felíz, el del ejecutivo u hombre de negocios, el de los niños felices pero sobre todo el más explotado son las diferetenes facetas que giran en torno a la figura de la mujer.

Podemos ver a la mujer, en el mundo publicitario, de las siguientes maneras:ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera,  es  preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (pero casi siempre subordinada a un jefe);  pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente,  o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella. Siempre prefecta, proporcionada y siempre lista.

¡Dios mío, qué horror! Es así como la mujer se convierte en mujer-objeto de la publicidad porque la finalidad primordial y principal es el vender y qué mejor manera (lastimera y chirriante) de llamar la atención sobre el género masculino: pues presentándoles a la mujer de una forma carnal y sexual (¡patético!).

Según José Ignacio Aguaded, Ramón Ignacio Correa y Ramón Tirado en su artículo "El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espectáculo" nos comentan sobre el poder que presenta la imagen antes y ahora además de la domesticación de las almas a través de ellas tal y como también respalda Ignacio Ramonet.

Tenemos un estilo de vida consumista donde las imágenes nos atraen y nos despiertan ese consumo latente e innato que guardamos cada uno de nosotr@s.

Volviendo al cómo se persuade a través de la denigración de la mujer y del estereotipo montado en torno a ella, veámos algunos anuncios publicitarios, muchos de ellos retirados y denunciados, con alta carga sexual y denigrante:

PUBLICIDAD 1


PUBLICIDAD 2


PUBLICIDAD 3



PUBLICIDAD 4



PUBLICIDAD 5



Es crispante que todavía, hoy, en pleno siglo XXI debamos de ver este tipo de anuncios publlicitarios donde la igualdad de sexos cada vez es más evidente y formalizada. Y no sólo se ve utilizada como acabamos de ver que sino muchas veces, la gran mayoría de veces, la imagen de la mujer se ve retocada, manipulada despertando en la sociedad problemas de trastornos de alimentación, sobre todo en los y las más adolescentes. Pero este punto se merece otra entrada propiamente dicha.

Para acabar, me gustaría acabar con algunas reflexiones que hace Ramón Ignacio Correa García en su artículo "Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?" donde meciona que el tratamiento en cuadros de arte, publicidad, videojuegos respecto a la mujer siempre ha sido con cierta índole sexual y como objeto de atrezzo donde la mayoría de las veces hace de mujer maniquí.

Para cuando la mujer se convertirá y será visto en todos los ámbitos como ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?

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